lunes, 8 de abril de 2013

¿Quieres ser feliz? ¡Impulsa tu Florecimiento Personal!

¿Qué es florecer?

Florecer es vivir tu vida con un significado más profundo...
Coach Meg.

El significado del Florecimiento Personal puede ser más útil para nosotros que la idea tradicional que tenemos sobre la felicidad, porque todos deseamos ser autónomos, crear conexiones con otros que tengan significado y sentirnos competentes, sentirnos útiles. El logro de estos objetivos junto a las emociones de alegría, satisfacción y positividad que  conllevan, constituyen lo que se define como nuestro Florecimiento Personal.

Diferencias entre felicidad y Florecimiento Personal

Muchas veces cuando las personas hablan sobre la felicidad, tenemos una sensación de frivolidad y de asociación de este término con el placer y la banalidad -ambos efímeros- que la hace elusiva y dependiente de factores externos. En cambio, Florecer tiene un significado más rico y más profundo, porque está centrado en nosotros mismos y nos hace recuperar la sensación de poder y realización sobre nuestro ser y nuestra vida.

“Florecer significa desarrollar mis talentos- y con ellos mi vida -al máximo de su potencial”
Philip G. Zimbardo. Profesor Emérito de Psicología en Standford University.

¿Cómo podemos florecer personalmente?

Nuestro florecimiento personal surge de hacernos conscientes de nuestro potencial interior y de nuestra capacidad para materializarlo en este mundo. Ambas cualidades existen ahora mismo dentro de nosotros y podemos hacer uso de ellas siguiendo estos simples pasos:

1. Reconocer nuestra capacidad natural para florecer:

El florecimiento es algo que podemos observar como se manifiesta naturalmente en los niños antes de que los condicionemos con todas las expectativas que tenemos sobre ellos como padres, maestros y grupo social en general.  La consecuencia de esto es que al volvernos adultos terminamos centrando nuestra atención en las cosas que creemos que tenemos que hacer, o que otros esperan que hagamos y perdemos el contacto con lo verdaderamente importante para nosotros. Sin embargo nuestra capacidad para florecer y expresar al máximo lo que somos permanece intacta y podemos retomarla en este mismo instante. El reconocimiento de que tenemos el potencial y la capacidad para florecer es liberador y constituye precisamente el primer paso para lograrlo.

2- Buscar desarrollar nuestro potencial personal al máximo:

Todos conocemos de alguna forma cuáles son nuestras habilidades y talentos personales aunque sea un poco. Sabemos en qué somos buenos luego de intentar y tener éxito  o fracasar en ciertas actividades o proyectos, tanto internamente como comparados con otras personas. En este sentido, Florecer Personalmente es justamente desarrollar esos talentos y habilidades que sabemos que tenemos, para producir un cambio profundamente positivo en nuestras vidas.

Para lograr esto, necesitamos respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo optimizar mis talentos? ¿Cómo puedo desarrollarlos?
  • ¿Cuál es la mejor ocupación para mí?
  • ¿Qué es realmente importante para mí en la vida?
  • ¿Quiénes son las mejores personas con las que puedo relacionarme?
  • ¿Cuál es la(s) mejor(es) cosa(s) en la que puedo ocupar mi tiempo?
  • ¿Qué cosas debo leer? ¿Qué programas de tv debo mirar?
  • ¿Cuáles son las organizaciones a las que me gustaría pertenecer?


Sus respuestas me llevanrán a comprender cómo puedo reorganizar el panorama de mi de vida de forma que sea mejor para mí, pero que al mismo tiempo me sienta útil, con valor y que pueda contribuir con mi familia, mi comunidad y mi nación. Esto es precisamente el significado real de Florecer Personalmente.

3. Descubrir y aplicar nuestros valores más profundos:

Cuando descubrimos cuáles son las cosas que nos motivan, nos llenan de energía y encienden la llama de nuestro espíritu, estamos sentando las bases para nuestro Florecimiento Personal. Al hacerlas parte activa de nuestra vida, estamos generándonos plenitud y prosperidad, haciendo la diferencia en nosotros mismos, en nuestras relaciones y el mundo que nos rodea.

4. Cambiar nuestra forma de pensar sobre la realidad:

Tomémonos un momento para cuestionarnos nuestra forma de pensar y percibir las cosas hasta ahora y preguntémonos lo siguiente:
  • ¿Qué cosas sé de mi forma de pensar sobre el mundo que podría abandonar / adquirir/desarrollar?
  • ¿Cómo el cambiar la forma en la que miro al mundo me hace más apto y adaptable para vivir más y mejor a partir de este momento?
  • ¿Cómo este cambio me haría florecer personalmente?
  • ¿Cómo me haría funcionar mejor conmigo mismo, pero también con mi familia, mi comunidad y el mundo?



Bien vale la pena hacer el esfuerzo de descubrir nuestros talentos y la fuente de nuestro Florecimiento Personal porque como resultado todo mejorará para nosotros. Nuestra energía personal se incrementará y brillará, nuestra conexión y la calidad las relaciones con otros se incrementará, nuestra salud mejorará, nos liberamos del estrés y la negatividad y hacemos la gran diferencia en nuestras vidas y el mundo.



Referencias:

Moore M. (Coach Meg), Zimbardo P. (Profesor Emérito de Psicología Standford Univ.), Simon-Thomas E. PhD.: What is Thriving? http://www.youtube.com/watch?v=VF_mBJcsXac

2 comentarios:

  1. ¡ MAGNIFICO ! ... la verdad es sorprendente tu capacidad para organizar en perfecta secuencia un texto que oriente y guíe... sencillamente maravilloso... ¡ Exitos Lucia Lander !
    Carlos Urbina

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes y practicas ideas para la vida!!

    ResponderEliminar

Comparte tus dudas y comentarios aquí